lunes, 4 de mayo de 2015

LA LIGA ACB, PLAY OFF INCIERTO, MADRID LIDER, SIN SELECCIONADOR, DON DINERO MARCA DIFERENCIAS.



Al año nuevo pedimos un entrenador nacional,”nacional”, en Semana Santa, rezamos para que la Federación viese la luz, eran tantos y todos tan buenos, difícil elección y más de ocho meses después, tras una larga reflexión, han decidido volver al pasado, se rumorea que nuestro próximo entrenador no es otro que el que ya estuvo a cargo de la selección Scariolo. Nuestros ruegos y plegarias no han tenido su fruto, mi pregunta es, por qué él y no otro, teníamos tantos candidatos, no nos debe la FEB una explicación, no deberíamos de valorar nuestro producto nacional cuando nuestra plantilla de entrenadores nacionales demuestran jornada a jornada lo magníficos que son y su cualificación para llevar a cabo un proyecto de futuro a largo plazo para nuestra selección. Esto es lo que llaman promoción de la Marca España?

Esta jornada nos deja más líder que nunca al Real Madrid, primero en la tabla desde el jueves, tras la victoria ante un Unicaja que nada pudo hacer para evitar ser arrollado por la apisonadora del Madrid, tras un primer cuarto donde mantuvo el tipo y tras la expulsión de Laso, los jugadores del Madrid, capitaneados por un impecable e implacable capitán, Rey de Reyes, no notaron la ausencia de su general y machacaron las ilusiones del Unicaja de seguir líder a falta de pocas Jornadas para el final de la liga. El Madrid volvió a ganar el domingo ante el Obradorio, consolidando así su liderazgo, el Obradoiro, como ya aconteciera en el partido del jueves contra el Barcelona, resistió la embestida de los grandes, lo dos primeros cuartos para morir con dignidad en los dos últimos cuartos, Ayon y Carrol se encargaron de sentenciar su muerte en la pista este domingo. 
 
He de apuntar que jugadores de tan alta calidad como lo son todos los jugadores del Madrid y del Barcelona, no necesitan estar llorando jugada tras jugada todas las decisiones arbitrales que se toman en su contra, esto ocurrió ayer en Sar y en Barcelona el jueves pasado, la humildad y el saber estar hace más grandes a los grandes señores.

Mi desconsolado Unicaja volvió a perder este fin de semana contra el Cai Zaragoza que lucha por estar entre los ocho primeros, tres derrotas seguidas, una de ellas ante el colista que crean un mar de dudas en las sensaciones del Unicaja, se estará notando el desgaste de una liga tan larga y tan dura, donde mantener el liderato jornada a jornada es una lucha a muerte, mental y físicamente, fin de semana a fin de semana.

Derrotas sorpresa del Valencia Basket ante el Herbalife que lucha por estar en puestos de play off y del Baskonia ante un Murcia de picos esta temporada, situado en una cómoda y tranquila décima posición.

Tras una ojeada a la tabla esta jornada, pensé habrá correspondencia entre presupuesto y posición en la tabla, es el Dios don dinero el que marca las diferencias. Salvo sorpresas os diré que os ocho primeros de la tabla son los ocho de mayor presupuesto, excepto el Bilbao que está de cuarto y su posición es la novena en presupuesto (3.8 millones de euros), El Cai noveno en la tabla posee el séptimo puesto en dinero invertido en el equipo y el Joventud ocupa puestos de play off al igual que el Bilbao con un modesto presupuesto de tres millones de euros.

La suma de los presupuesto de los tres primeros Madrid (27 millones de euros), Barcelona (25 millones de euro), Unicaja (12 millones de euros) equivale al año lo mismo que los 15 equipos restantes que juegan en ACB. Por la parte baja de la tabla coinciden que los tres de menor presupuesto están en esa situación, excepto el Obradoiro que con un presupuesto de 2.5 millones de euros ocupa la duodécima posición, presupuesto inferior a la nómina de algún jugador del Barcelona o del Madrid. Tras esta observación habrá que felicitar a equipos como el Bilbao, el Joventud, el Obradoiro porque luchan en desigualdad de condiciones en esta guerra que es la supervivencia en la ACB y habrá que pedir mucho más a los que están a la cabeza, una Euroliga para el Madrid, por ejemplo…. 


Presupuestos ACB 2014-2015

Real Madrid: 27 millones de euros, FC Barcelona: 25 millones de euros, Unicaja Málaga: 12 millones de euros, Valencia Basket: 10,8 millones de euros, Laboral Kutxa: 10 millones de euros, Herbalife Gran Canaria: 6,7 millones de euros, CAI Zaragoza: 5,5 millones de euros, Tuenti Móvil Estudiantes: 4 millones de euros, Bilbao Basket: 3,8 millones de euros, Baloncesto Sevilla: 3,8 millones de euros, Morabanc Andorra: 3 millones de euros, FIATC Joventut: 3 millones de euros, UCAM Murcia: 2,8 millones de euros, Iberostar Tenerife: 2,8 millones de euros, Montakit Fuenlabrada: 2,5 millones de euros, Río Natura Obradoiro: 2,5 millones de euros, Gipuzkoa Basket: 2,1 millones de euros, La Bruixa D'or Manresa: 2,1 millones de euros. 
 
DATOS OBTENIDOS EN EL BASKETBLOG.

Pese a lo anterior, en el quintento de esta semana tres jugadores de los modestos, y es que el baloncesto es de jugones....

Dinamita.

0 comentarios:

Publicar un comentario