jueves, 13 de abril de 2017

Unicaja, un sufrido campeón.







Unicaja campeón de la Eurocup, merecido triunfo y muy sufrido de los malagueños, tres auténticas finales a muerte que han tenido que superar el conjunto de Joan Plaza, siempre con el factor campo en contra, siempre a un tercer partido, por eso Joan Plaza pedía tercer partido en su primer encuentro después de la derrota ante el Valencia, porque los malagueños se crecen ante las dificultades, les sale la furia que llevan dentro, la furia de campeones. 

Después de la victoria en Málaga, segundo partido de la serie, el Unicaja volvía al infierno de la Fonteta a enfrentarse en los dominios del Valencia, un Valencia favorito que no supo manejar el partido ni gestionar la ventaja de trece puntos en el marcador al finalizar el tercer cuarto. 

La desgracia caía sobre el conjunto malagueño al inicio del último y definitivo cuarto cuando en un afán conciliador Omic, pivot puntal de los de Plaza saltaba desde el banquillo para conciliar la tangana protagonizada por Neodovic y Rafa Martinez que se llevaba fraguando en la serie, técnica descalificante, el semblante del Unicaja predecía rendición, pero fueron unos instantes los que necesitó Joan Plaza para cambiar la ejecución del partido y pasar de la desesperación a la furia, fue un parcial de 0-18 para los de verde, el color de la esperanza, más de ocho minutos en donde el color naranja noqueado por la presión de sentirse ganador no fueron capaces de marcar ante un quinteto físicamente inferior en fuerza y estatura, dominaron el rebote ofensivo sin resultado, una y otra vez los que encestaban eran un conjunto magistral guiado por Joan Plaza en las alturas del buen baloncesto, dos grandes Plaza y Carlos Suárez ante ellos Pedro Martínez y Rafa Martinez los vencidos.

El Obradoiro se le veía feliz esta jornada viendo a su rival, Unicaja, un rival ganador como pidió Moncho Fernández, pensábamos que el Unicaja vendría de resaca ganadora con ganas de divertirse pero nos equivocamos, Joan Plaza y los suyos llegaron contentos pero con ganas de más, con la victoria aún corriendo por sus venas necesitaban más. 

El Obra mantuvo el tipo durante todo el partido, un partido muy igualado pero siempre por detrás en el marcador los gallegos, cuando parecía que despegaban, Plaza alzaba la voz y volvían a ajustar los marcadores, sin sufrimiento, a base de triples. 

Y es que a pesar de todos los esfuerzos de los gallegos en frente teníamos a un equipo que mezcla esta temporada un juego colectivo coral y mucho talento individual, entre ellos, uno de los nuestros Waczynski que asestó uno de los últimos triples sentenciando el partido. Nos faltó puntería y una vez más acierto en el tiro exterior pero vimos un equipo decidido a darlo todo en cada uno de los partidos que restan de la temporada para mantenerse en liga ACB.

Sorprendentemente y fatídicamente para los intereses de los gallegos el Joventud se impuso al Gran Canarias. Mala semana para los canarios, el Iberostar también perdía ante el Andorra en su visita al continente perdiendo la condición de líder. 

Líder ahora el Valencia que se secó lágrimas destrozando a un Manresa que sigue cerrando la tabla de clasificación.

El Betis perdió en casa ante el Bilbao que juega a clasificarse para el play off, derrota que acabó con la etapa de Zan Tabak en el banquillo sevillano después de esta décima derrota en las últimas once jornadas.

El Barcelona se enfrentaba a otro de los colistas de la tabla, un Zaragoza que hizo quitar los colores al todopoderoso Barcelona que venció en el Palau a falta de segundos gracias a un triple mágico de Rice. Un Barcelona atrincherado y centrado en la liga ACB después de su pésima y vergonzosa actuación en Liga Europea.

Pero quedaba lo mejor, el encuentro estrella de la jornada, Real Madrid y Baskonia, dos banquillos extenuados por el calendario, los dos ya clasificados para play off de Liga Europea. El Baskonia después de una inexplicable derrota ante el Zalgiris, un Zalgiris ya descalificado pero que jugó a muerte en defensa de su honor, se enfrentará al temible campeón el CSKA. 

El Real Madrid después de su victoria de esta jornada tendrá en frente al Darussafka, Pablo Laso y David Blatt se verán de nuevo las caras, dos equipos similares hasta en presupuesto. Pero ni el agotamiento ni el calendario futuro impidieron que ambos equipos pusieran toda la carne en el asador y nos concediesen uno de los mejores encuentros de la temporada.

La defensa acérrima de los vascos ató de pies y manos a su luz, Sergio llul, pero hay más luz en esta plantilla de escándalo, el benjamín Donic surgió de los mares para salvar a su equipo. 

Los dos equipos nos ofrecieron un espectáculo en la pista, quizás, un gasto excesivo de ideas y energías para dos equipos a los que les espera una dura batalla para llegar a la final europea. 

Suerte a los magníficos.

Marta Rey desde Santiago de Compostela, para todo el mundo del Baloncesto para disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario