jueves, 19 de septiembre de 2013

Francia - España, ¿final anticipada?

Parecía claro, tanto si hubiese ganado Francia como Eslovenia, que tocaba hablar de una final anticipada, fuera quien hubiera sido el rival de España en semifinales. Los eslovenos no exentos de calidad además de anfitriones, aunque siempre pensaré que le falta algo de “garra” a este equipo en las grandes competiciones de selecciones, desconozco el motivo. Los hispanos cuartos en el grupo la segunda fase con tres derrotas mientras que los franceses terceros también con tres derrotas (no olvidemos que se “borró” de su casillero su derrota ante Alemania en la primera jornada). Pero llega el momento de jugarse las castañas de verdad y como si se tratase de una bula papal medieval, de repente todos los pecados anteriores son perdonados tras la confesión y se empieza de cero de nuevo.

Me viene a la memoria el partido por el bronce (tercer y cuarto puesto) del Eurobasket de Belgrado hace ocho años, en 2005, y el cual midió a españoles y franceses. Recuerdo el comentario respecto a los franceses de Pedro Barthe (narrador de TVE) antes de iniciarse el partido: Francia es una selección de saltimbanquis. Sobre aquel partido no hablo, el marcador final ya lo dice todo (98-68), +30 para los galos. ¿A alguien le suena un partido de máximo nivel continental con victoria de 30 puntos a favor de un equipo? Tan sólo hay que remontarse a esta pasada tarde de miércoles...

Por los españoles repiten Jose Calderón, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez (no cuenta el comentarista Jorge Garbajosa...) mientras que por Francia hacen lo propio: Tony Parker, Boris Diaw, Mickaël Gelabale y Florent Piétrus (ya no están ni Antoine Rigaudeau ni Mickaël Piétrus de aquella selección). Aquellos viejos saltimbanquis se han reforzado con un jugador polivalente y atlético como Nico Batum, seguro que si buscas la palabra saltimbanqui en el diccionario aparece su foto en la entrada correspondiente.

Además están por allí dos pívots ex NBA como Petro y Ajinca, sin duda alguna un escalón (o varios) por debajo de Noah (Chicago Bulls), Turiaf (Minnesota Timberwolves), Mahinmi (Indiana Pacers) y Kevin Séraphin (Washington Wizards). También un viejo conocido por la afición valenciana, Nando de Colo, el cual en cierta medida se encarga de romper el árbol genealógico de descendientes del antiguo imperio colonial francés.


Se habla de la dependencia española de Marc Gasol (el cual por cierto ante Serbia repartió más asistencias que rebotes capturó) pero se puede revertir perfectamente la situación con Tony Parker en el bando francés. La diferencia principal puede ser que nuestro principal punto débil es también el de Francia (con todos mis respetos para Ajinca y Petro pero creo que serían el quinto pívot si hubiesen venido los cuatro citados anteriormente) y que, además, tenemos a cuatro jugadores para defender a Tony Parker (Calderon, Rubio, Sergio y Llull), con que dos de los cuatro tengan un buen día puede ser suficiente.

Espero que Orenga y sobre todo, los encargados de la preparación física, tomaran buena nota de los partidos de pretemporada. Los saltimbanquis de Pedro Barthe vuelven a cruzarse en el camino de España en un Eurobaket. Todo lo que sea llevar el partido a planteamientos técnicos y tácticos bueno será para España, todo lo que sea llevar el asunto a un enfrentamiento de ver quien tiene mayor resistencia física de los dos me temo que es un mal negocio. Por cierto, ¿alguien ha consultado las estadísticas de la mascota en la página de FIBA Europe? Si hubiera jugado ayer tal vez tendríamos que estar pensando en verde en estos momentos...

JOSÉ BAUTISTA (PEROL N ROCK)


0 comentarios:

Publicar un comentario