viernes, 18 de octubre de 2013

¿Donde están 1a nacional y el grupo E de liga EBA de la comunidad Valenciana?

Las nuevas EBA, y nacional.
Toda la vida he escuchado que cada año que pasa baja el nivel de las competiciones, "este año la nacional es muy floja", "los jugadores son menos técnicos que hace años", etc... Ese tipo de comentarios que llevan a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Todo sea dicho que hay puntos de verdad y puntos absurdos y de añoranza en esos comentarios que no casan con coherencia.
Partamos de la base del nivel de resultados de la elite española.
NUNCA puede ser el nivel peor cuando ahora nos estamos codeando con USA por ser el mejor baloncesto del planeta. Que nuestra realidad, volumen y nivel son claramente inferiores a ese país, es absolutamente cierto y es algo que he podido cotejar en los últimos viajes que he realizado a USA! Pero que nuestro nivel deportivo es muy alto y en baloncesto ha llegado a la excelencia, en los últimos diez años es una realidad. No sólo por la generación del 80, sino por generaciones que han hecho que este verano se ganen 8 medallas de 10 posibles en selecciones de formación. Con lo cual no puede ser más floja la base que antes. Que Corbalán si hubiera nacido en el 80 hubiera sido un gran jugador, no tengo la menor duda, pero tampoco lo hubiera sido jugando como jugaba en su momento, técnicamente, Corbalán era peor jugador, (rango de tiro, dominio de las dos manos, gestos nuevos, y por supuesto equilibrio físico....).
En qué apoyo esos comentarios que dicen que hace años la nacional era más fuerte. Muy sencillo, sólo había una competición profesional, que ni siquiera se podía denominar así, en que había mucho menos volumen de participantes y de jugadores, equipos inscritos, ligas y competiciones. La calidad se filtraba, sólo llegaban los mejores y los que no, al fútbol o al sillón. Al haber menos equipos, lo que se denominaba nacional era la 3a categoría del país, (el campeón de nacional era el 40o equipo del pais) Ahora es la quinta, un equipo campeón de nacional sería el equipo 130-140 del país, aproximadamente.
Una buena noticia ha sido la recuperación está temporada de la liga EBA en el grupo E, es decir, el grupo de Comunidad Valenciana. Los problemas económicos en todas las categorías profesionales han hecho que los clubs tiren de un buen producto como es el jugador español, en todas las competiciones se ha notado. Ahorro en costes, pisos, viajes, representantes, etc. Esto ha hecho que los jugadores de calidad españoles suban de categoría, por menos dinero que hace años, y las categorías medias, como la EBA y nacional prácticamente se combiertan en categorías completamente amateur, difícilmente ya hay equipos que pagan a jugadores más de 300 euros y muy complicado que fichen un americano, como llego a pasar cuando las empresas inmobiliarias de las poblaciones, soltaban dinero o los ayuntamientos sustentaban de manera irresponsable a los clubs de su pueblo para comprar unos pocos votos.
En consecuencia, sí que creo que este año la nacional que he visto en estas primeras jornadas se ha convertido en una categoría floja, donde equipos de chavales son capaces de ganar a equipos de veteranos como vi en el pabellón del Quint la primera jornada, o equipos que en teoría no deberían competir más que para mantenerse, van a optar con el nuevo sistema de competición a poder ascender.
La liga EBA es una Nacional fortalecida, pues ha renacido, pero en el 90 por ciento de los casos, plagada de jugadores locales, en la que están los clubs que tienen una salud económica aceptable, y que pueden permitirse los gastos más coherentes que ha puesto al FEB. Con lo que el nivel de la misma no es ni de lejos la de 5 temporadas atrás, ni por supuesto 10.


0 comentarios:

Publicar un comentario