miércoles, 30 de octubre de 2013

OPENING NIGHT TEMPORADA NBA 2013-14

Como es habitual cada último martes del mes de Octubre se da el pistoletazo de salida a la mejor liga de baloncesto del mundo. Mientras se preparan las calabazas y se ultiman los disfraces para la cercana noche de Halloween los primeros balones vuelan sobre este estrellado firmamento denominado NBA. Tres partidos se jugaron la pasada madrugada y la verdad que ninguno de los tres transcurrió como a priori se esperaba.

Por caprichos del calendario esta temporada la NBA se inició en el 84º aniversario del “Martes Negro” o Crack de Wall Street en 1929 aunque, lejos de la actual crisis económica que azota a otros lugares del mundo y al propio estado de las barras y las estrellas, la NBA parece que goza de una buena salud económica: continúan en vigor los contratos multi-millonarios, las asistencias masivas a pabellones y un elevado número de altas en el League Pass a pesar del importante incremento del mismo para esta nueva campaña.

INDIANA PACERS –97- ORLANDO MAGIC –87- (+10)
Saltaron las alarmas en el Bankers Life Fieldhouse de Indianápolis cuando al descanso los visitantes se marchaban 4 arriba en el marcador. Algo no funcionaba en un equipo candidato al anillo que se medía a unos jovencísimos Magic en los cuales hizo el debut el base Victor Oladipo (12p-3r-2a, número dos del Draft 2013 y candidato a rookie del año) y el cual, cosas del destino, había realizado su carrera como jugador universitario en Indiana y por ello la afición local le recibió con una gran ovación y se pudieron ver diversas pancartas de ánimo al jugador visitante. 

A diferencia de otras reconstrucciones algo “dudosas” como pudieran ser Charlotte, Toronto o Sacramento parece que en Orlando se está haciendo con bastante más cabeza y es un equipo a tener en cuenta en dos años vista si se mejora con buenas elecciones de draft y/o agentes libres en 2014 y 2015 (recordemos que todavía les queda pagar un año de contratazos a Gilbert Arenas y a Hidayet Turkoglu. Partidazo de los sophomores Andrew Nicholson (18p-4r) y Maurice Harkless (14p) comandados por el veterano (décima temporada en la NBA) Jameer Nelson (12p-5r-7a).

El nuevo multi-millonario Paul George miraba incrédulo el marcador al descanso: cuatro abajo en el debut como locales ante un equipo que ni aspira a entrar en play-offs, aunque todo hay que decirlo: bastante justo visto lo visto sobre el parquet. En la segunda parte las aguas ya empezaron a circular por su cauce y el tridente compuesto por Paul George (24p-6r-5a), Luca Stephenson (19p-7r-5a) y Roy Hibbert (8p-16r-7tap) tiraron del carro para no defraudar a la afición de Indianápolis a las primeras de cambio.

MIAMI HEAT –107- CHICAGO BULLS –95- (+12)
Como es habitual en la Opening Night juega en casa el vigente campeón de la competición con fiesta incluida, la denominada “Ring Ceremony”, creo que ésta fue lo más interesante de la noche ya que el partido fue decepcionante. Al final maquillaje del marcador por parte de los Bulls en los compases finales y que al descanso perdían de 21. Se nota mucho que la franquicia de la Ciudad del Viento está todavía de pre-temporada con un Derrick Rose totalmente falto de ritmo, circunstancia que pareció contagiar anoche a sus compañeros a los cuales ha de dirigir en la cancha.


De Chicago únicamente indultaría el partidazo de Jimmy Butler (20p-3r-3a-5rob y +10 de parcial con él en cancha) y a Carlos Boozer (31p-7reb). Noah y Deng pasaron por Miami con más pena que gloria y al final desde el banquillo Dunleavy, Gibson y Hinrich maquillaron ligeramente lo que pudo ser una derrota de escándalo. Bastante repartida la anotación en el paseo militar de Miami (siete de los nueve jugadores utilizados sumaron doble dígitos en anotación) aunque me gustaría destacar a Norris Cole (bastante cuestionado y que sonó para traspaso en verano) que se marcó un buen encuentro con 11p-7r-3a.

LOS ÁNGELES LAKERS –116- LOS ÁNGELES CLIPPERS –103- (+13)
Y de la sorpresa negativa (Chicago) a la positiva de la noche (los Lakers) de los cuales poco se esperaba sin Kobe Bryant ante unos Clippers a priori candidatos a ser los más duros del Salvaje Oeste. El banquillo de los Lakers aguó el debut de Doc Rivers en el Staples Center (aunque fuera como visitante): 76 puntos de los 116 anotados por los amarillos fueron encestados por jugadores que no habían salido en el quinteto inicial (25 años atrás hay que remontarse para ver algo similar en 1988).

Parece ser que dejar salir a Howard a cambio de tener una rotación solvente de banquillo puede ser lo mejor que le haya pasado a los Lakers este verano, aunque todo depende de cómo vuelve Kobe (tanto físicamente como mentalmente, si confía más en sus compañeros o se tira hasta las zapatillas). Henry, Hill, Meeks, Kaman y el retornado Farmar se marcaron un partido más que digno saliendo como suplentes, tal vez el único punto débil del banco amarillo fue Wesley Johnson con un 1/11 en tiros. ¡En el último cuarto no jugaron ni un segundo los cinco titulares!


Además del banquillo, quiero destacar un nombre propio en los Lakers: el de Pau Gasol. Y no precisamente porque sea español sino porque tras la salida de Howard y la lesión de Kobe todas las miradas estaban puestas sobre él con la presión que ello conlleva, se notaba en los planos de las cámaras antes de iniciarse el partido, hacia mucho tiempo que no había tantos primeros planos de Pau en televisión y Pau no defraudó con un doble-doble que colaboró en la victoria local: 15p-13r-4a.

JOSÉ BAUTISTA (PEROL N ROCK)




0 comentarios:

Publicar un comentario