sábado, 19 de octubre de 2013

Sin pena ni gloria

En la noche de hoy  ha terminado la primera jornada de la máxima competición de clubes a nivel europeo: la Euroliga. Y como todos los años estos partidos han pasado por el más absoluto olvido para el público en general y los aficionados al básquet en particular.
La Euroliga tiene un problema, no interesa al gran público, es incapaz de ser una producto atractivo, pese a los mil y un intentos de Jordi Bertomeu por  tratar de consolidar la competición como referente europeo  e intentar hacer sombra a la todo poderosa Champions League, su equivalente futbolera.
Pero los inventos con gaseosa suelen ser fallidos, en primer lugar el invento de las licencias A, un mecanismo creado para poder consolidar las inversiones que hacían los equipos, la teoría dice que los equipos con dicha licencia van a invertir más por el simple hecho de jugar la Euroliga, pero la  práctica nos ha demostrado todo lo contrario, los equipos con dicha licencia se pueden bajar sus presupuestos y el nivel de sus plantillas sin riesgos deportivos.

http://www.in-spirelsmagazine.co.uk/wp-content/uploads/2013/02/euroleague-230.jpg

Gracias a esas licencias la liga ACB pierde atractivo, si sumamos la situación actual de  bicefalia del Barça y Madrid, que maquillan sus presupuestos con las ganancias del fútbol. Hace que los Play Off de la liga no sirvan absolutamente para nada hasta llegar a la final donde Barça y Madrid competirán por el título, un claro ejemplo es la campaña pasado donde Unicaja no entro en Play Off (por segundo año consecutivo) y el Caja Laboral perdió en cuartos de final contra el Herbalife Gran Canaria, y ambos equipos están jugando este año la Euroliga, mientras que el tercero y cuarto clasificado de la ACB se tienen que conformar con jugar la Euro Cup.
Por otra parte este año se ha producido la compra de los derechos de la competición por parte Digital +  que retransmitirá los partidos del  R. Madrid y Unicaja, mientras que FC Barcelona tienes sus derechos vendidos a TV3 y Caja Laboral se encuentra en negociaciones con ETB, a la que ya ha tenido que regalar el primer partido ante la obligación de dar una señal del partido o pagar una multa de la competición.  
Este panorama de derechos audiovisuales en la era de la TDT, con una gran oferta televisiva en abierto, y la decisión de  llevar la competición a una plataforma de pago supone  hundir la competición en el fondo de  un pozo con una piedra atada, condenarla al ostracismo televisivo, por mucho que digital + cuide el producto, una de las grandes señas de identidad de esta empresa.  Si a esto le sumamos  que los otros equipos tienen los derechos vendidos a sus televisiones autonómicas, nos encontramos con  otra piedra atada al producto “Euroliga”.

En la actualidad es imposible hacer más distante la competición al gran público, en primer lugar por su funcionamiento como grupo de monopolio cerrado, los de dentro controlan todo y la meritocracia reina por su  ausencia a la hora de competir,  y la dificultad de seguir la competición a través de una televisión o por otros medios de comunicación  hacen que otro año la Euroliga pase desapercibida, sin pena ni gloria.


Antonio Ortiz Cuñat. 

0 comentarios:

Publicar un comentario