martes, 7 de enero de 2014

WJC: Finlandia, campeona del mundo junior (3-2)



Lo adelanto Daniel Repiso nuestro compañero de www.territoriohockey.com, y especialista de Hockey Hielo, que Finlandia ganaría y así fue, os dejamos sus líneas sobre esta final y que podéis leer:

http://territoriohockey.com/hockey-hielo/iihf/2014/wjc-finlandia-campeona-del-mundo-junior-3-2/

Finlandia se ha convertido en la nueva campeona del mundo junior tras derrotar por 3 goles a 2 a Suecia en la prórroga. Los finlandeses se hacen así con un título que no ganaban desde 1998.

Los dos equipos llegaban a la final con la moral por las nubes. Suecia, arropada por su público, era la gran favorita para prácticamente todo el mundo, pero también eran los únicos con casi toda la presión encima. Finlandia, que ya dio la sorpresa derrotando a Canadá en su semifinal, tenía poco que perder y mucho que ganar.

Sólo 28 segundos permaneció el marcador con el 0-0 inicial, ya que Esa Lindell hizo el primero del partido cuando buena parte del público aún no se había sentado en sus asientos. Jarro de agua fría para Suecia pero aún les quedaba todo el partido por delante. La Tre Kronor tomó el mando del partido e impuso un ritmo muy alto, pero los finlandeses supieron adaptarse muy bien a la situación con una muy sólida actuación defensiva y un Juuse Saros estelar.

Tras el descanso, Julius Honka se fue al banco de castigo y Suecia aprovechó la superioridad numérica para empatar el partido con un disparo perfecto de Lucas Wallmark, ante el que nada pudo hacer Saros. Hasta ese momento Finlandia sólo había recibido un gol en inferioridad en todo el torneo, precisamente contra los suecos, única selección capaz de atravesar el PK diseñado por Karri Kivi. El gol animó aún más a un público que vio como en menos de un minuto Finlandia se volvía adelantar. Teuvo Teräväinen, máximo anotador del WJC, le servía una asistencia espectacular a Saku Mäenalanen, que no perdonó a un dubitativo Oscar Dansk. Con 1 a 2 se llegó a un nuevo descanso.

El último período iba a estar protagonizado por las continuas sanciones al combinado finlandés que hicieron que Kivi protestara enérgicamente desde el banquillo. 3 sanciones, cada una de 2 minutos, en menos de 10 minutos que rompieron el ritmo del encuentro a favor de Suecia, que en el tercer Power Play de este tercer tiempo iba a volver a empatar gracias a un preciso disparo de Djoos. El momentum estaba totalmente volcado del lado local, aunque entre la defensa y Saros mantuvieron el empate hasta el final del tiempo reglamentario.

Con el nuevo sistema de prórrogas de la IIHF para este mundial se avecinaban 20 minutos más de acción en 4 contra 4. En el tiempo extra tanto Dansk como Saros tuvieron que esforzarse por mantener con vida a los suyos, pero Finlandia, a medida que pasaba el tiempo, se iba encontrando mejor sobre el hielo. Iba a ser Rasmus Ristolainen, con una fantástica jugada individual, el que se lanzaría hacia la portería sueca para batir a Oscar Dansk y darle la medalla de oro a su selección.

Finlandia suma su tercer título mundial en esta categoría, mientras que Suecia repite la plata del año pasado en su tercera final consecutiva.

El capitán sueco, Filip Forsberg, fue nombrado MVP del torneo. Rasmus Ristolainen se convirtió en el mejor defensa y Oscar Dansk en el mejor portero.

El quinteto ideal, curiosamente, tiene a Juuse Saros en la portería, acompañado de Ristolainen, Nikita Zadorov, Teuvo Teräväinen, Filip Forsberg y Anthony Mantha.

Los grupos para el WJC 2015 de Montréal y Toronto quedan de la siguiente forma:

Grupo A: Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Eslovaquia y Alemania

Grupo B: Suecia, Rusia, República Checa, Suiza y Dinamarca.

Daniel Repiso.

0 comentarios:

Publicar un comentario