viernes, 27 de junio de 2014

PRIMERAS VALORACIONES DEL DRAFT 2014 DE LA NBA

Hace tres décadas, una ya lejana en el tiempo noche del 19 de junio de 1984, tal vez no demasiados de los presentes en aquellos instantes en el neoyorquino Madison Square Garden sabían que estaban siendo testigos de una de las veladas más decisivas en la historia del deporte de la canasta. Un Draft en el que salieron elegidos cuatro de los mejores jugadores de todos los tiempos: Michael Jordan (escolta, 3º), el nigeriano Hakeem Olajuwon (pívot, 1º), Charles Barkley (ala-pívot, 5º) y John Stockton (base, 16º). Además salieron a la palestra un par de jugadores con una gran carrera en la NBA como Alvin Robertson (escolta, 7º) o Kevin Willis (ala-pívot, 11º).

Un Draft (el de 1984) que perdura en la memoria no sólo por lo bueno sino también por lo malo, la controvertida elección del frágil pívot Sam Bowie como número dos por parte de Portland Trail Blazers (por delante de Michael Jordan), una pifia de la que seguro que seguiremos oyendo hablar hasta nuestra vejez. También inolvidable por la anécdota de la elección del velocista Carl Lewis (por los Bulls en el 208º) y la también llamativa aparición del brasileño Oscar Schmidt (131º), quién nunca jugó en la NBA pero tuvo una carrera destacada en el baloncesto europeo y en la selección brasileña. Por cierto este Draft fue el primero oficiado por David Stern como comisionado de la NBA.

Tal vez por todo ello sea considerado el Draft más decisivo de todos los tiempos aunque hay otros dos que tienen poco que envidiarle y los cuales tienen en común con el anterior la elección en segundo lugar de un pívot cuya carrera en la NBA quedó muy lejos de las expectativas generadas. El primero, por orden cronológico, al que se hace mención es de 1996 en el cual la tercera parte de los elegidos en la primera ronda han llegado a ser considerados All-Stars.

En 1996 llaman la atención, por encima del resto de la camada, nombres como los de Kobe Bryant (escolta, 13º), Ray Allen (escolta, 5º), Allen Iverson (escolta, 1º), Steve Nash (base, 15º), Jermaine O’Neal (pívot, 17º) o Predrag Stojakovic (alero, 15ª). Otros cuatro all-stars salieron de ese Draft: Stephon Marbury (base, 4º), Shareef Abdur-Rahim (ala-pívot, 3º), Antoine Walker (ala-pívot, 6º) y Zydrunas Ilgauskas (pívot, 20º) además del nuevo técnico de los New York Knicks, el base Derek Fisher (27º). Marcus Camby fue el pívot elegido en segunda posición, con una carrera no demasiado mala en la NBA pero si muy por debajo de lo esperado por su elevada posición en aquel Draft.

Otro Draft espectacular fue el de 2003, el cual por ser el más cercano en el tiempo, tendrá nombres de jugadores más conocidos por parte de los lectores de estas líneas. LeBron James (alero, 1º), Carmelo Anthony (alero, 3º), Chris Bosh (ala-pívot, 4º), Dwyane Wade (escolta, 5º) y David West (ala-pívot, 18º) como los más destacados de aquella hornada. Un Draft en el cual el encargado de pasar a la historia por lo negativo de su rendimiento fue el pívot serbio Darko Milicic, número dos del mismo.

Muchos expertos en la materia llevan tiempo avisando que el Draft celebrado la pasada madrugada en Brooklyn perdurará en la memoria y se hablará del mismo de aquí a unos años en artículos como éste. Tal vez no sea un Draft del nivel de los tres mencionados anteriormente pero quizás esté llamado el cuarto mejor de todos los tiempos y permanecer a la sombra de los otros tres sin estar demasiado alejado de ellos. Un posible paralelismo con 1984 es que el primer Draft oficiado por el comisionado Adam Silver, el sucesor de David Stern en tan preponderante cargo.

Un Draft que venía marcado por dos sucesos bastante recientes que habían hecho cambiar a correprisas las quinielas y mock-drafts de los expertos: la lesión (no inesperada por cierto) del pívot camerunés Joel Embiid que llegó a sonar como número uno y del ala-pívot croata Dario Saric (sondeado como Top Ten) cuya reciente contratación por el Efes Pilsen turco les hacían a ambos bajar diversos peldaños en las previsiones. Finalmente no bajaron tantas posiciones como se ha llegado a especular (3º y 12º respectivamente) y, cosas del destino, ambos han acabado con sus huesos en Philadephia. En el caso del balcánico fue seleccionado en primer lugar por Orlando Magic para después ser traspasado (sus derechos) a los Sixers.

No han faltado los comentarios jocosos de los comentaristas de la ESPN al contemplar la elección de Saric por Orlando recordando el affaire Fran Vázquez de hace nueve temporadas. La no elección del pívot camerunés como segunda elección al menos marca una curiosa y visible diferencia con los tres Drafts citados anteriormente. El hecho de que ni pudiera viajar a Brooklyn para la ceremonia del Draft siembra muchas dudas al respecto sobre un jugador que ya lleva meses generando cierta desconfianza.

Otra duda que se vislumbraba en los prolegómenos del Draft era saber si Cleveland gastaría su primera elección como una inversión deportiva de un jugador de futuro o como una inversión comercial buscando un traspaso en el mercado para tratar de seducir a LeBron en un posible regreso a Ohio. La elección del atlético alero canadiense Andrew Wiggins hace apuntar a lo segundo. Finalmente el otro gran peso pesado de este Draft, el alero Jabari Parker ha sido seleccionado por los Bucks como número dos y parece ser que se convertirá en la gran apuesta de la franquicia de la ciudad cervecera para el próximo lustro.


Una vez analizado el Top 3, es buen momento para comentar otras sorpresas inesperadas (o tal vez no tanto) que deparó la pasada madrugada en Brooklyn. La cuarta elección (de Orlando) apuntaba al base australiano Dante Exum el cual había subido como la espuma en las previsiones de los últimos días a pesar de no haber jugado nunca en universidades norteamericanas y sonaba como la pareja de baile de Oladipo para las próximas temporadas en el juego exterior de los Magic.

Eso sí, en las horas previas al Draft se fraguó un traspaso que envió de Denver a Orlando al base francés Evan Fournier (que iniciará en Florida su tercera temporada en la NBA). Este acontecimiento tal vez ha propiciado que la franquicia de Disneylandia buscase otro perfil de jugador para su elección y se fijase en el ala-pívot Aaron Gordon como futuro compañero de Vucevic en la pintura. Elección que también sorprende ya que otros ala-pívots como Julius Randle (7º, Lakers) o Noah Vonleh (9º, Charlotte) estaban por encima de este jugador en las previsiones.

Otra sorpresa ha sido la quinta elección por parte de Utah: las quinielas apuntaban como fijo al escolta canadiense Nik Stauskas (8º, Sacramento) por su condición de jugador blanco y mormón, algo muy apreciado en St Lake City. Este jugador, que responde perfectamente al perfil de tirador-raza blanca acuñado en su día por Andrés Montes, parecía un valor seguro en la gran mayoría de las previsiones como nuevo jugador de los Jazz por este motivo. Finalmente, tal vez sorprendidos por la no elección de Dante Exum por parte de los Magic, en la franquicia de las Montañas Rocosas se hayan acabado decantando por el jugador de Oceanía en lugar del escolta mormón. Deportivamente parece que con esta elección se puede frenar la progresión del prometedor base sophomore Trey Burke y tal vez hubiera sido más adecuada la elección de Stauskas, el tiempo lo acabará determinando.

También llama la atención el sexto pick en el cual los Celtics se han decantado por el base Marcus Smart, lo cual tal vez presagie un posible traspaso de Rajon Rondo durante este verano que se acaba de iniciar. Un jugador al cual inicialmente se le situaba fuera del Top Ten pero que ha subido como la espuma los últimos días. Otro base, Elfrid Payton ha sido elegido en décimo lugar por los Sixers, también por encima de lo esperado. Aunque de momento parece que no pisará Philadephia ya que sus derechos han sido traspasados a Orlando a cambio del croata Saric como se ha indicado con anterioridad.

Otro que tampoco jugará en la franquicia con la que le hicieron la típica foto con su gorra fue la décimo-primera elección del Draft 2014, el alero Doug McDermott (gran fanático del alero madrileño Wally Szczerbiak) ya que ha sido traspasado por Denver a Chicago a cambio del pívot bosnio Jusuf Nurkic (16º) y del escolta Gary Harris (19º). Por cierto este último jugador ha sido tal vez la sorpresa negativa de este Draft ya que la mayoría de las previsiones le situaban como Top10 y ha acabado bastante por debajo.

Otros picks de jugadores internacionales en primera ronda del Draft: el base canadiense Tyler Ennis ha sido escogido por Phoenix en el puesto 18º, otra gran sorpresa ha sido el alero brasileño Bruno Caboclo (el apodado Kevin Durant del país de la samba) drafteado por los Raptors en el 20º, el ala-pívot suizo procedente de la liga francesa Clint Capela (Houston, 25º) y el escolta serbio Bogdan Bogdanovic (Phoenix, 27º). El pívot caboverdiano del Gran Canaria Walter Tavares ha caído a la segunda ronda siendo escogido por Atlanta (43º) y también es digna de citar la elección por parte de los Knicks del greco-nigeriano Thanasis Antetokounmpo (51º, hermano mayor de Giannis, jugador de los Bucks).

Ahora únicamente queda dejar pasar el tiempo y de aquí a unos años se podrá juzgar con más precisión el impacto de este Draft en la historia de la NBA. ¿Podrán presumir los asistentes la pasada madrugada al Barclays Center de Brooklyn de aquí a tres décadas de haber sido testigos de excepción de una noche que cambió la historia del baloncesto? Eso sí, seguro que la próxima temporada en Falta Personal se hablará y escribirá sobre muchos de los nombres de este Draft de la NBA 2014.

JOSÉ BAUTISTA (PEROL N ROCK)

0 comentarios:

Publicar un comentario