miércoles, 18 de septiembre de 2013

DE CHICAGO A LOS ÁNGELES PASANDO POR OKLAHOMA (I)

Música de fondo recomendada para leer este artículo: por motivos que creo que resultan más que obvios, la primera canción recomendada en esta sección no podría ser otra que el Born to Be Wild que los canadienses (de Toronto) Steppenwolf publicaron en 1968 y cuyos derechos artísticos cedieron gratuitamente para que el tema formase parte de la BSO de la inmortal película Easy Rider en la cual Peter Fonda y Dennis Hopper recorren buena parte de la geografía norteamericana a lomos de una motocicleta. Aquí conviene realizar la primera puntualización: el itinerario realizado por Wyatt y Billy en la película no corresponde exactamente al trazado de la Ruta 66 pero sí que utilizan parte del mismo y han ayudado a inmortalizar parte de la imagen que hoy en día se tiene de la misma. Dicho lo cual pincha el Born to Be Wild a todo volumen si todavía no lo habías hecho, gira las muñecas tratando de arrancar una motocicleta y disponte a leer el primer artículo publicado en Ruta 66er.

Este artículo de debut está redactado a modo de introducción para intentar explicar en qué va a consistir esta sección de la web de Falta Personal. RUTA 66er no va a hablar directamente sobre actualidad ni análisis de la NBA o derivados (para ello ya publicaré artículos de tal temática en la sección correspondiente de la web) sino que más bien RUTA 66er va a tratar de utilizar algún elemento relacionado con la NBA como “excusa” y leitmotiv para escribir sobre otros aspectos vinculados con la cultura, historia, sociedad y/o literatura norteamericana. 

Hablando de Historia Norteamericana... el 4 de Julio de 1776 se aprobó en Filadelfia (ciudad de la franquicia que ayuda a nombrar esta sección, los seventy-sixers, y la cual a su vez debe su nombre al evento que voy a señalar a continuación) se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Por aquel entonces ni Chicago ni Oklahoma ni, mucho menos, Los Ángeles aparecían en los mapas de los Estados Unidos con los cuales el general George Washington diseñaba las tácticas bélicas contra los ingleses.

El territorio de los Estados Unidos en aquel mes de Julio de 1776 quedaba circunscrito al territorio comprendido entre la Costa Este y la Cordillera de las Apalaches (exceptuando Florida bajo dominio de la Monarquía Hispánica). Dicho en otras palabras, de las 32 franquicias actuales de la NBA (31 si exceptuamos a los canadienses Raptors) únicamente seis hubieran competido bajo bandera norteamericana si hubiera habido una hipotética e imaginaria temporada 1776-77 de la NBA: Boston Celtics, New York Nicks, Brooklyn Nets, Philadelphia 76ers, Charlotte Bocats y Washington Wizards (aunque la ciudad de Washington no se fundó hasta 1791 sí que el actual territorio pertenecía a Estados Unidos en esa época).

Por cierto Miami Heat, actuales campeones, hubieran tenido que realizar el desfile de la victoria en Madrid ante Carlos III de Borbón. La mayoría de las franquicias actuales serían por aquel entonces pertenecientes a los territorios de ultramar de la Monarquía Hispánica, otras a la Monarquía Británica (Raptors inclusive) e incluso alguna que otra, como el caso de los Atlanta Hawks, hubiera tenido que jugar bajo bandera amerindia (y realmente hubiera sido la única franquicia sin “extranjeros” en su roster). Podría añadir que, durante los primeros compases del siglo XIX, algunas franquicias hubieran jugado bajo tutela francesa o que no hubiera sido extraño ver al zar de Rusia en el pabellón de Portland...

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos finalizó hace 230 años tras la firma del Tratado de París en 1783 entre Estados Unidos y su antigua metrópoli británica. Éste fue ratificado por el Congreso de la Confederación en 1784 (justo dos siglos antes de que fuera drafteado en 1984 un tal Michael Jordan, el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos). Como consecuencia de este tratado pasa a engrosar la geografía de los Estados Unidos todo el territorio comprendido entre el oeste la Cordillera de los Apalaches y el este del cauce del río Mississippi, exceptuando el sur que todavía quedaba bajo el dominio de la Monarquía Hispánica (Florida y la parte más meridional y costera de los actuales estados de Alabama, Mississippi y Louisiana).



Miami Heat, Orlando Magic y New Orleans Pelicans continuaban bajo los dominios de Carlos III… además de por supuesto buena parte de las franquicias del Wild West. Pero con la expansión hacia el Mississippi ya se incorporaron a los recién nacidos Estados Unidos los territorios actuales de Chicago, Detroit, Cleveland, Indiana, Miwaukee y Memphis (por su parte Minneapolis quedaba justo a la orilla oeste del Mississippi). Por cierto también podían ya reclamar en propiedad la ubicación de la actual Atlanta que continuó siendo un asentamiento amerindio hasta 1821. Contando a los “nativos” Hawks ya podría haberse disputado una hipotética e imaginaria NBA 1784-85 con trece de las actuales franquicias.

Y el primer articulo se detiene precisamente aquí, en 1784, justo dos siglos antes de tener lugar el Dratf de la NBA (1984) en el cual apareció el nombre de Michael Jordan, y año en el cual el territorio de Chicago pasa a formar oficialmente parte de los Estados Unidos. De momento toca aparcar la motocicleta en la Ciudad del Viento, punto de partida de la legendaria Ruta 66, de la cual se hablará largo y tendido en el siguiente artículo del cual su objetivo será explicar el por qué de haber denominado así a esta sección. Que nadie se olvide de repostar gasolina que todavía queda pendiente un largo camino que recorrer hacia el Oeste...

JOSÉ BAUTISTA (PEROL N ROCK)

0 comentarios:

Publicar un comentario