jueves, 12 de septiembre de 2013

La tiranía del 23


La semana pasada se pronunciaron los discursos de los nuevos miembros del hall of fame del baloncesto. Entre estos nuevos componentes de este selecto club estaba Gary Payton, el gran base de los Seattle SuperSonic que disputo las finales de 1996.


Pero esta historia se inicia un 19 de junio de 1984 donde un estudiante de Geografía era

drafteado por Chicago Bull en el número 3 de la primera ronda. Ese día se inicia la década dorada del baloncesto, un deporte necesitado de estrellas jóvenes que cogiesen el testigo de Magic Jonshon, Larry Bird y los Bad boy’s de Detroit. 



Junto a Jordan llegan una quinta de grandes jugadores a la liga, los Stockton, Malone, Ewing, Miller Barkley, Olajuwon y Robinson que dejarán huella en la liga y en la historia de este deporte, todos recordamos el mítico Dream team de Barcelona ‘92. Pero esta hornada de jugadores tendrá que vivir la sombra del 23. Asumirán la tiranía del Jordan y sólo serán capaces de triunfar de manera individual y ganar anillos en las temporadas de los paréntesis de Michael, (Olajuwon y Robinson) o en ocaso de sus carreras (Payton). 


Las conquistas de Jordan en su carrera en la NBA son impresionante, no sólo por el número de anillos (6), sino por la gran cifra de títulos individuales ganando 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, escogido en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada. Todos estos reconocimientos dejan claro que Jordan ejerció una tiranía absoluta con sus contemporáneos sin apenas dejarles oportunidades para tener un reconocimiento por pequeño que fuese. 
Por ello el mundo del baloncesto se encontraba en deuda con esta generación de jugadores que tuvieron que competir contra el mejor jugador de todos los tiempos, se les debía un reconocimiento público, y este se inició en el año 2006 con la inclusión en el hall of fame de Charles Barkley, siguió dos años más tarde con Patrik Ewing y Hakeem Olajuwon, en el 2009 con el propio Jordan y el John Stockton y Jerry Sloan, 2010 Karl Malone, en el 2012 Reggie Miller.


Con la inclusión de Gary Payton se da por finalizado el homenaje de la nba y del mundo del baloncesto al club de afectados por la tiranía del 23. Jugadores que junto a Jordan marcaron una de las décadas más doradas de la liga Americana, pero que nunca lograron un anillo de campeón contra el 23.

T. Ortiz Cuñat


0 comentarios:

Publicar un comentario