miércoles, 2 de julio de 2014

CIERRE DE TELEDEPORTE, ¿Y AHORA QUÉ?

Llevaba ya tiempo queriendo escribir un artículo al respecto, muchas ideas al rondando mi mente pero jamás plasmadas por escrito por diversos motivos hasta que el último día del mes de junio surgió la motivación necesaria para ponerse manos a la obra y tratar de ordenar mis pensamientos a través de un teclado y un ratón. El desgraciado detonante del presente artículo no es otro más que la decisión de RTVE de suprimir el canal temático Teledeporte, fusionando parte de su programación con La 2 y pasando el resto de contenidos a un futuro canal de streaming a través de internet.

Se alegan motivos económicos para este cierre justo mes y medio después de que RTVE pagase una millonada por los derechos de la selección española de fútbol de cara a las fases de clasificación para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Todavía permanece en la memoria la millonada que se pagó en 2011 por los derechos del partido en abierto de la Liga de Campeones del balompié superando, de nuevo, en la subasta otras ofertas mucho más razonables y adaptadas a los mercados de operadores privados.

El ente publico con la adquisición de estos derechos de retransmisión del fútbol incumplió la Ley General Audiovisual. En este sentido el artículo 47.3 de esta ley dice que los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión.

No entro en los derechos deportivos de los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno ya que por su carácter polideportivo si resultarían de interés general, además que miedo me da imaginar una hipotética retransmisión de unos JJOO en manos de una cadena de televisión privada en la cual imagino que más de la mitad de los deportes no tendrían cobertura al no ser rentables publicitariamente.

Otro dato demoledor: Teledeporte es el canal de la TDT con menores niveles de audiencia. Algo que ha podido propiciar este hecho es su mala gestión de los derechos deportivos. Al adquirir los derechos deportivos de los torneos de tenis de la ATP, además de suponer un (creo que) excesivo desembolso económico para los niveles de audiencia que genera (exceptuando las finales que juegan tenistas españoles). De hecho en unas recientes negociaciones de la compra de los derechos de un torneo del Grand Slam por parte de un operador privado se negoció que en función de si Rafael Nadal estuviera presente en semifinales y/o la final se habría de pagar una cantidad u otra por esos derechos no siendo una cantidad fija predeterminada.

Pero el gran daño que el tenis (no directamente este noble deporte, pero sí los gestores de RTVE en aras de tratar de rentabilizar el gran desembolso económico realizado) le ha hecho a Teledeporte es desestabilizar por completo su parrilla de emisión. Al ser un deporte que no tiene una duración standard determinada y los diversos husos horarios de los torneos a lo largo del globo terráqueo han propiciado que sea imposible tratar de cuadrar parrillas de emisión al no poder prever con exactitud a que hora acabarán los partidos de tenis.

Cada semana tocaba estar pendiente de la web de Teledeporte a ver a qué hora se emitía tal u otra competición de la que tenían los derechos. El caso más sangrante, para los seguidores de nuestro deporte, tal vez fue la emisión de algunos partidos en directo y otros en diferido de la final de la Fase de Ascenso de Liga LEB Oro a ACB. Además de las fluctuaciones horarias de las propias retransmisiones de la Liga ACB o tener que poner las retransmisiones del baloncesto femenino en horarios controvertidos. Y por no decir otros deportes como el balonmano, rugby, waterpolo, voleibol, hockey, atletismo o clicismo en los cuales también era más sencillo acertar un pleno al 15 en la quiniela que saber a qué hora te emitirían los encuentros deportivos de estas competiciones.


En conclusión, era imposible, para los seguidores de deportes ajenos al tenis, saber a qué hora podrían gozar de las retransmisiones de sus eventos y las fluctuaciones de las parrillas semanales hacían imposible enganchar una audiencia fija en las diversas disciplinas deportivas y si es complicado conseguirlo con los fans de un deporte en cuestión, resulta tarea utópica conseguir nuevos seguidores. El daño hecho en los últimos años a la cultura polideportiva en este país (primero con el motociclismo y luego con el tenis) es incalculable.

¿Cómo afectará este cierre al baloncesto? Es difícil de evaluar, en principio las retransmisiones de la ACB no deben tener problema para encontrar hueco el fin de semana en la parrilla de La 2. Imagino que, si se desprenden de los derechos del tenis, se podrá lograr la ansiada planificación horaria de las emisiones de encuentros de la Liga ACB aunque esto me temo que es también un deseo utópico ya que la propia ACB tampoco pone de su parte para que esto suceda.

¿Qué pasará con los derechos deportivos de la Euroliga o ULEB Cup? Este mapa televisivo de la nueva era digital en el cual no puedes ver, por ejemplo, ni el canal autonómico canario ni el andaluz (y no por falta de medios técnicos para ello) pero sí canales que sólo emiten TeleTienda o mensajes religiosos de tele-predicadores, tal vez hubiera facilitado algo el asunto. El baloncesto femenino y la Liga LEB parece implanteable que sigan emitiéndose en la caja tonta e imagino que serán parte del nuevo canal de streaming en el cual dudo que se consigan nuevos fans del baloncesto.

Tal vez aquí ya sería función de la FEB olvidarse un poco de la selección española absoluta de baloncesto y tratar, ahora o nunca, de potenciar este deporte de otra forma aprovechando las nuevas tecnologías a las cuales creo que se les sacan un rendimiento muy por debajo de lo que se podría. La batalla de la televisión parece perdida definitivamente y se habría de volcar toda la logística de expansión al tema de internet creando (o reforzando mejor dicho) un potente y bien organizado canal de streaming propio y no depender de la gestión del nuevo canal de streaming de RTVE. 
  
JOSE BAUTISTA (PEROL N ROCK)








0 comentarios:

Publicar un comentario