miércoles, 2 de julio de 2014

Y EN JULIO LA NBA SE JUEGA EN LOS DESPACHOS...

Como cada 1 de Julio se abre el mercado de los agentes libres en la NBA y este 2014 tal vez esté un poco más revuelto de lo habitual a la espera de ver que decisión toma al respecto el Big Three de Miami (LeBron, Wade y Bosh) sobre su continuidad (o no) en la franquicia de Florida. De momento los tres ya han renunciado a la player-option que les hubiera unido dos temporadas más a los Heat, por cierto a cambio de una gran cantidad de millones de dólares. Lo que queda por determinar es si esta renuncia se debe a que van a renunciar a parte de este dinero a cambio de un roster más competitivo o si sus caminos se separan tras cuatro temporadas con dos anillos y cuatro finales.

A la espera de lo que decida hacer el Big Three (y en especial LeBron James) queda una larga lista de jugadores y franquicias de cara a confeccionar sus plantillas para la próxima temporada. Tras LeBron el principal agente libre (tras renunciar a su player-option en los Knicks) es Carmelo Anthony y todo apunta que hasta que no se mueva el primero, el segundo tampoco lo hará quedando al rebufo de ambos una inmensa cantidad de jugadores que este verano son agentes libres: entre ellos Pau Gasol, Paul Pierce, Stephenson, Lowry, Deng, Diaw, Hawes, Ray Allen, Vince Carter, Marion, Butler, etc; sin olvidar que de momento Nowitzki todavía no ha renovado en Dallas (aunque nadie pone en duda su continuidad en la franquicia tejana).


Eso sí hubo jugadores que tenían muy claro que no podrían conseguir contratos mejores ni aunque algún general-manager abusase del alcohol en una mala noche y ejercieron, en cuanto les fue posible, su player-option para prolongar sus contratos a cambio de una cantidad que no merecían por méritos deportivos como fueron los casos de Amare Stoudamire y Barnagni (New York), Rudy Gay (Kings), Jason Richardson (Sixers), el sueco Jonas Jerebko (Detroit) e incluso me atrevería a citar el caso de Joel Anthony en Boston.

           Luego está el caso de otros jugadores, con mejor rendimiento en la cancha, que ejercieron su player-option por amor a los colores o porque realmente creían que era su mejor opción deportiva: los casos de Duncan en los Spurs, Randolph en Memphis (que además amplió su vínculo dos temporadas extras, hasta 2017), Kirilenko en los Nets y tanto Darrell Arthur como Nate Robison en Denver.

El listado de jugadores que voluntariamente han renunciado a su player-option de extensión de contrato es: Chris Andersen y Udonis Haslem (Miami), Alan Anderson y Andray Blatche (Nets), Darren Collison, Danny Granger y Glen Davis (Clippers), Channing Frye (Suns), Francisco Garcia (Houston), Josh McRoberts (Hornets), Anthony Morrow (Pelicans), Byron Mullens (Sixers), Mo Williams (Blazers) y Nick Young (Lakers). A estos habría que añadir a los cuatro ya citados con anterioridad: LeBron , Carmelo , Bosh y Wade.

A pesar de la prevista espera del mercado a que todos los movimientos giren entorno a LeBron y Carmelo ya se han producido los primeros movimientos de agentes libres y, desde mi punto de vista, se ha movido más dinero del esperado. El pívot polaco Marcin Gortat no ha querido dormirse en los laureles y ha firmado un suculento contrato de cinco temporadas con los Wizards a cambio de 60 millones (12 por temporada) consolidando así uno de los mejores juegos interiores del Este.

Otros jugadores que, en mi opinión, han sacado más tajada económica de la previsible (tal vez siendo conscientes de ello) y han movido ficha bastante rápido son el escolta Jodie Meeks (ex de los Lakers) que ha alcanzado un acuerdo con los Pistons para las próximas tres temporadas por las que recibiría un total de 19,5 millones de dólares (6,5 por temporada) y el base Shaun Livingston (ex de los Nets) que ha firmado por Golden State también tres temporadas a razón de 16 millones (unos 5,3 por temporada).

Los Warriors echaban mucho de menos los minutos de descanso que Jarrett Jack otorgaba tanto a Curry como a Klay Thompson tras las fallidas experiencias de Douglas, Steve Blake y  Jordan Crawford. No han querido esperar y ha firmado a un jugador solvente aunque asumiendo riesgos de si tal vez hubieran podido conseguir algo mejor o ahorrarse algún millón de dólares en la nómina anual de este jugador. A pesar de lo rápido y arriesgado de la operación no cabe duda que han cubierto una necesidad deportiva evidente. Otro que sonaba para esa posición es el ex de Cleveland CJ Miles quien finalmente se ha comprometido con los Pacers por cuatro temporadas a cambio de 18 millones (4,5 anuales).

Por cierto no es que me haya olvidado de la millonaria renovación de Kyrie Irving por los Cavaliers, pero recuerden que Irving no era agente libre este verano y por ello no lo he citado hasta ahora. 90 millones por cinco temporadas (22 por cada una de ellas) me parece algo realmente desorbitado a pesar de que sea un gran jugador. Tal vez los nervios en aras de conseguir el regreso a Ohio de LeBron James (asegurando la continuidad de Irving en Cleveland a largo plazo) le hayan jugado una mala pasada a los Cavs pagando excesivo dinero a Irving y limitando, por otro lado, el espacio salarial con el que rodear a James de atractivos jugadores en un hipotético futuro roster de Cleveland.

De las opciones de equipo para prolongar (o no) una temporada más el contrato de sus jugadores el movimiento que más llama la atención es la incomprensible decisión de Houston de no ejercerla con Chandler Parsons. Jameer Nelson también ha sido no renovado en Orlando tras diez temporadas en los Magic. Otros jugadores cuyas franquicias han optado por no ejercer su opción correspondiente han sido: Chauncey Billups (DET), Troy Daniels (HOU) y Grant Jerrett (OKC). Por su parte Dallas sí ha renovado a Jae Crowder y Toronto ha hecho lo propio con Tyler Hansbrough.  En esta faceta se está a la espera de ver qué hace Cleveland con el brasileño Varejao o los Blazers con Robin Lopez como los jugadores más destacados en la misma.

En este punto se llega al pantanoso terreno de los agentes libres restringidos cuyo equipo tiene derecho de tanteo sobre el jugador. Los Pistons podrían ejercerlo sobre Greg Monroe mientras que tanto Sacramento con Isaiah Thomas, Phoenix con Eric Bledsoe (además de con PJ Tucker) y Utah con Gary Hayward están dispuestos a retener a sus jugadores al igual que el caso de los Raptors con Patterson, Vasquez y DeColo; los Celtics con Bradley o los Lakers con Kelly.

            Descartando, por el bien de este deporte y la imagen de la propia NBA la creación de un Big Four en Miami con Anthony es una gran incógnita saber lo que sucederá. Personalmente creo que Carmelo firmará por los Bulls junto a Kevin Love o Pau Gasol (si Love acabase en Boston). LeBron James creo que, en caso de no seguir en Miami, su único pensamiento sería retornar a Cleveland... pero todo esto es especular y nos esperan unos intensos días de negociaciones y acuerdos por delante.

JOSE BAUTISTA (PEROL N ROCK)

0 comentarios:

Publicar un comentario