martes, 14 de octubre de 2014

Previa Euroliga: El camino a Madrid, más abierto que nunca


Prepárense para presenciar una temporada más del mejor baloncesto del continente. En esta ocasión, muy cerca. Spanoulis será el primero en rendir culto a La Fonteta, como ya hiciera la última vez que el Valencia Basket participó en la Euroliga, pero eso será solo el comienzo de una nueva aventura que ilusiona tanto como un juguete nuevo para un niño el día de Reyes. El sueño de los 24 equipos en liza es estar el próximo mes de mayo en Madrid disputando la ansiada Final Four. ¿Quién tiene más opciones? ¿Quién se quedará a mitad camino? Analizamos la Fase Regular y la primera jornada.

GRUPO D: SPANOULIS Y ARROYO CONTRA EL RESTO

Para empezar, toca hablar del grupo en el que está inmerso Valencia Basket. La Euroliga se inaugurará este miércoles con un aburrido pero intrigante Laboral Kutxa-Neptunas, duelo de 'outsiders' en el Grupo D. En el caso lituano, el debut histórico de un equipo hogareño en el que nueve jugadores son nacidos en Klaipeda. Un desafío a la globalización del baloncesto que hay que querer incondicionalmente, sin americanos y con un estilo de juego eficaz. A la inversa de lo que es el Baskonia actual. El duelo de manos bálticas entre Gailius y Bertans promete ser lo más emocionante, aunque ambos equipos tendrán complicado pasar ronda.

Sobre el papel, Olympiacos, Valencia Basket y Galatasaray son favoritos para copar las primeras posiciones. A pesar de la marcha inesperada del técnico Bartzokas, lo cierto es que el Olympiacos tuvo el partido de Copa ante el Panathinaikos controlado durante 38 minutos. Su marcha afectará poco porque el equipo es muy parecido al del año pasado con las mejoras de Lafayette, Darden y Hunter. Al mando, el de siempre, un Spanoulis que quizás no tenga ya tanta relevancia en el juego pero que siempre aparece en los momentos clave. Ningún cambio de entrenador puede cambiar esa dinámica.

El duelo del próximo jueves en La Fonteta calibrará la guerra que dará Valencia Basket en la primera ronda, aunque sus rivales para empezar deben ser otros. Galatasaray regresa tras acceder a los últimos cuartos de final de la competición y seguirá siendo monotemático con Carlos Arroyo como director de juego aun habiendo fichado bien en el mercado. El duelo inaugural ante Estrella Roja en el Belgrado Arena probará también la solidez de los dos conjuntos con el factor pista más evidente y decisivo del grupo. Cuidado a ese duelo entre el puertorriqueño y Marcus Williams.

Jornada 1
Laboral Kutxa vs. Neptunas Klaipeda (Oct.15, 20:30)
Crvena Zvezda vs. Galatasaray (Oct.16, 20:45)
Valencia Basket vs. Olympiacos Piraeus (Oct.16, 21:00)

GRUPO C: SEIS CAMPEONES FRENTE A FRENTE

Esta temporada nadie lo tendrá más difícil que el Turow polaco. No tiene una mísera opción. El grupo C es algo más que el de la muerte: seis campeones de liga y cinco equipos que llegaron al Top16 la pasada temporada peleándose por las cuatro plazas que dan acceso al Top16. Para medir al nuevo y renovado Barça estará el siempre potente e impotente Fenerbahçe. El segundo año de Obradovic al mando servirá para demostrar si hay progresión. Los fichajes de Bogdan Bogdanovic (para sustituir a otro Bogdanovic), Andrew Goudelock, Ricky Hickman o Jan Vesely colaborarán para que el equipo turco pase de eterno 'quiero, tengo la pasta y no puedo' a candidato de verdad. Si no lo consiguen, disuelvan la sección de baloncesto. Y empezar, ya han empezado mal con un rotundo fracaso en la Supercopa turca.

El Bayern también tiene otro gran entrenador en Svetislav Pesic, que intentará solventar la marcha del base-escolta anotador Delaney con un poco más de juego interior gracias a las incorporaciones de Savanovic y Stimac. Debutarán en el Palau con el morbo que conlleva. Lo mismo ocurre en Milán, donde Brooks y Kleiza tendrán la complicada papeleta de hacer olvidar a una dupla letal como Jerrells-Langford. Precisamente, el interior lituano, que pasa del kebab a las pizzas, debutará ante su exequipo. De cualquier forma, en el Mediolanum Forum el líder tiene nombre y apellido: Alessandro Gentile. Esta es una temporada para consagrarse como estrella europea. Debe serlo ya.

Jornada 1
Panathinaikos Athens vs. PGE Turow (Oct.17, 20:30)
Fenerbahce Ulker vs. EA7 Milan (Oct.17, 21:00)
FC Barcelona vs. FC Bayern Munich (Oct.17, 21:30)

GRUPO A: LA RUTA FÁCIL ES PARA EL REAL MADRID

La pareja de moda de Milán marchó camino de Kazan, una ciudad menos lujosa pero que ha montado un equipo aspirante a los cuartos de final como mínimo. Los de Pedoulakis no están jugando bien y solventaron la fase previa de la Euroliga con muchas dificultades, pero cuentan con un ramillete de estrellas que eleva el nivel del grupo del Real Madrid, bajísimo quitando a esos dos transatlánticos y al Anadolu Efes. Los blancos tendrán que hacer doble visado camino de Rusia para enfrentarse también a un Nizhny Novgorod que ya mostró buenas sensaciones ante el Valencia Basket en Godella. Eso sí, siguen siendo muy limitados y no poseen los petrodólares de otros rusos que están en Eurocup como Khimki o Lokomotiv.

El venido a menos Zalgiris tanteará los nervios de Rudy Fernández en la primera jornada y poco más, mientras que un renovado Sassari luchará por hacerse un hueco entre los 16 mejores de Europa tras conquistar la Supercopa Italiana. Todo de la mano de una pareja de bases que el año pasado lo bordó en Alemania: el dominicano Edgar Sosa (temporadón en Ulm) y el trotamundos David Logan (pasó por ALBA Berlín). Por último, el enésimo proyecto faraónico del Anadolu Efes se encuentra por fin con un entrenador de calibre. Dusan Ivkovic intentará sacar lo mejor de los Draper, Krstic, Saric y compañía. Como buen equipo turco, siempre fracasan. ¿Cómo lo harán este año?

Jornada 1
Anadolu Efes Istanbul vs. Unics Kazan (Oct.16, 19:00)
Nizhny Novgorod vs. Dinamo Sassari (Oct.17, 18:00)
Real Madrid vs. Zalgiris Kaunas (Oct.17, 19:30)

GRUPO B: EL CAMPEÓN Y EL ASPIRANTE, A ROMPER MOLDES

Finalmente, nos queda el grupo del campeón y del siempre aspirante al trono. El Maccabi ha cambiado su columna vertebral este verano con la marcha de David Blatt y la llegada de Guy Goodes al banquillo, con la notoria colaboración de un Pini Gershon por el momento asistente y que tardará poco en sentirse primer entrenador de una institución que le pertenece moralmente. Del grupo coral e imprevisible del año pasado, los israelíes pasarán a ser un equipo orientado a Jeremy Pargo, que regresa de su aventura en CSKA para ser el líder absoluto como ya demostrara en la Intercontinental perdida ante Flamengo.

El CSKA vuelve a la carga apostando por otro eterno ayudante, Dimitris Itoudis, tras su gran temporada en Banvit. A pesar de llegadas como la de Nando de Colo, no lo tendrán sencillo porque apenas han tirado de billetera este verano. Su objetivo no es otro que ganar en la Final Four y todo lo que hagan hasta ese preciso momento no servirá de nada. Como si llegan invictos a Madrid. Lo importante es ganar allí. El Unicaja de Joan Plaza debería ser tercero en discordia de un grupo completado por el histórico Limoges, el sorprendente Cedevita de Roko Ukic y el siempre invitado ALBA Berlín.

Jornada 1
Cedevita Zagreb vs. Unicaja Málaga (Oct.16, 19:00)
Maccabi Electra vs. Limoges CSP (Oct.16, 20:05)
ALBA Berlin vs. CSKA Moscow (Oct.17, 20:15)

@ToniPoncePress

0 comentarios:

Publicar un comentario