lunes, 18 de enero de 2016

EL LIMOGES VISITA LA FONTETA







El martes 19 el Valencia Basket se enfrenta en Eurocup al CSP Limoges y con la erudición que proporciona internet me atrevo a compartir con los lectores de Falta Personal mis nuevos conocimientos.


Limoges, Francia, uhm. Lo sabemos pero ¿por dónde cae eso? Pues a algo más de 700 Km de Valencia (https://goo.gl/D96uHP) y no muy lejos de Angoulême, donde se celebra el famoso certamen de cómic (http://www.bdangouleme.com) y que este año será a finales de enero. Anotadlo para próximas ocasiones.


CSP Limoges nace en 1933 en el seno de la asociación cultural de la parroquia de Saint-Pierre-du-Queyroix (https://goo.gl/3rkGiV) pero es a partir de los años 80 cuando vive sus mejores años. En 1982-83 conquista por primera vez los títulos de la Liga francesa, la Copa Fédération y la Copa Korac, Entre 1992-1995 lo entrenó Božidar Maljković. 

También pasaron por Limoges antes de venir a Valencia Nenad Marković (Ferrys Llíria, 1992-92, Pamesa Valencia, 2000-01) a quien acompañó Hugues Occansey (2000-01). En la temporada 1999-2000, y de la mano de Duško Ivanović consigió la Triple Corona: Liga francesa, la Copa Fédération y la Copa Korac, pero también los problemas financieros (“diferencias muy significativas entre el presupuesto estimado y el balance del año”) lo descienden a la Pro B. 

El retorno en la temporada siguiente a la Pro A es una tregua que hasta la quiebra del Cercle (2004) que consiguió renacer como CSP Élite de la mano del antiguo directivo Frédéric Forte y del ex jugador Hugues Occansey en la Nationale 1 evitando el descenso a la NM3. En esa época jugó el ex Pamesa Óscar Yebra Hasta la temporada 2006-07 no volvió a la liga Pro B y el objetivo de volver a la Pro A se consiguió en la temporada 2010-11.


El equipo que nos visita en La Fonteta es el ganador de las dos últimas ligas francesas pero lleva una temporada azarosa: acaba de cambiar de entrenador la semana pasada y el serbio montenegrino Dusko Vujosevic, ha tomado el relevo de Philippe Hervé que dimitió. 

Los aficionados se aferran a la experiencia de Vujosevic, que con un presupuesto modesto (2M), ha llevado al Partizan a ganar 9 títulos. En el CSP Limoges se encontrará con sus antiguos jugadores Léo Westermann y Bo MaCalebb. Este último ha llegado ante las especulaciones de que Westermann acabe recalando en Armani Milano. 

Pero los problemas surgen de lo que algunos llaman divismo de los jugadores. Los aficionados culpan al alero Nobel Boungou-Colo (NBC) y al pivot Ali Traoré. Otro jugador conocido en España es el ex cajista Mark Payne (2011-12) que con Hervé no ha cumplido con las expectativas de jugador todoterreno (o navaja suiza como dicen en Francia) pero al que parece que el cambio de entrenador le ha sentado bien este fin de semana.


El CSP Limoges acabó la primera vuelta de la liga francesa este sábado con una derrota ante el Mónaco (ahora co-líder) y, aunque es el vigente campeón de la liga, pierde todas las oportunidades de jugar la Copa que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Disneyland Paris. El martes a partir de las 20:45 h comprobaremos cómo les sienta el nuevo entrenador contra el único invicto en el continente hasta la fecha.

Francisco Aleman (El Baloncesto es su pasión) Socio Valencia Basket.

0 comentarios:

Publicar un comentario