viernes, 27 de diciembre de 2013

Llega el World Junior Championship (WJC) DE HOCKEY HIELO



2014_IIHF_U20_World_Championship

Comienza uno de los eventos más esperados cada año en el mundo del hockey sobre hielo, el mundial junior (World Junior Championship o WJC). La edición de 2014, aunque comienza el 26 de diciembre de 2013, se celebra en Malmö, Suecia.

Participantes

Grupo A: Estados Unidos, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Alemania

Grupo B: Suecia, Rusia, Suiza, Finlandia, Noruega

Formato

La fase regular está compuesta por 2 grupos (A y B) de 5 equipos. Los 4 primeros clasificados avanzan a los cuartos de final de esta forma:

A1 vs B4, B1 vs A4, A2 vs B3 y B2 vs A3

Los ganadores de este cruce acceden a las semifinales y los vencedores de ésta pasan a la gran final.

Descenso

Los últimos clasificados de cada grupo se enfrentarán en una serie al mejor de 3. El ganador permanecerá un año más en la máxima categoría del WJC de 2015, mientras que el perdedor descenderá a la División I.A.

Prórrogas

Si tras los 60 minutos reglamentarios el partido está empatado, las selecciones disputarán una prórroga de 5 minutos durante la fase regular, de 10 minutos en cuartos, semifinales y partido por el bronce y de 20 minutos en la final. Si el partido sigue empatado tras la prórroga se resolverá en una tanda de shootouts al mejor de 3.

Arenas

El WJC se jugará en dos arenas de la ciudad de Malmö, Suecia: Malmö Arena (15.500 espectadores), Malmö Isstadion (5.140 espectadores).

El Malmö Arena acogerá los partidos del grupo B, uno de la fase de descenso, dos cuartos de final, las dos semifinales, el partido por el bronce y la final.

Las favoritas

La selección de Estados Unidos buscará repetir el oro cosechado el año pasado en Rusia con un plantel a priori menos potente que el anterior. De hecho, son muchos los que descartan a los actuales campeones de la lucha por el oro. Jon Gillies tendrá que estar a su mejor nivel bajo palos con Demko esperando su oportunidad y la primera línea liderada por Riley Barber debe llevar el peso anotador del equipo. Adam Erne, uno de los grandes nombres de EEUU, podría ser baja y unirse a JT Compher en la lista de notables ausencias de esta selección para el torneo. Los fantasmas de Galchenyuk, Trouba y Seth Jones pueden hacerse muy grandes.

La anfitriona, Suecia, podría ser, junto con Canadá, la selección con más papeletas para hacerse con el WJC 2014. Van al torneo con un roster muy equilibrado en todas sus líneas y con el NHL-er Elias Lindholm, que estará acompañado por Wennberg, Burakovsky, Collberg, de la Rose, Karlsson, Hägg, Arnesson y Djoos, entre muchos otros. La portería será para Oscar Dansk. Muchos “repetidores” en la Tre Kronor, lo que supone un plus extra. Possler es una baja sensible por lesión.

Canadá viaja a Malmö con el objetivo de hacerse con un oro que se les resiste. Por plantilla podrían volver a ser la gran favorita, aunque los partidos de preparación dejaron claro que van a necesitar trabajar bastante más si quieren hacerse con el torneo. La portería deja dudas y Fucale y Paterson se repartirán los partidos hasta que Brent Sutter se decida por uno. Jonathan Drouin es un de las grandes estrellas del WJC y a su lado estarán Petan, Mantha, Lazar, Horvat, Ekblad, Bigras, Morrissey y el que está llamado a ser la gran superestrella mundial de este deporte, Connor McDavid, de 16 años.

Posibles candidatas

Si algo sabemos es que en ésto del hockey nunca hay que dar por muerta a la selección deRusia. Además, las incorporaciones a última hora de Zadorov y, sobre todo, Grigorenko, hacen que los rusos estén en el límite entre favoritos y posibles candidatos. Tienen al mejor portero del torneo, Vasilevsky, y mucho talento por explotar en ataque con Barbashev, Buchnevich, Zykov y Slepyshev. La defensa es la que presenta más dudas, con Zadorov como líder absoluto. Mironov también tendrá mucho que decir en la zaga.

Tras una edición de 2013 tremendamente decepcionante, Finlandia buscará estar en la lucha por alguna medalla con una plantilla competitiva pero plagada de bajas. Con Barkov y Määttä serían una de las selecciones más potentes, pero no obtuvieron el permiso de sus equipos en la NHL. Finlandia, como suele ser habitual, cuenta con la mejor dupla de porteros del torneo con Juuse Saros y Ville Husso, una defensa trabajadora a la que Rasmus Ristolainen le dará más nivel y un ataque comandado por Teuvo Teräväinen, que tendrá a su lado a Artturi Lehkonen. Mäenalenen, Haapala y los Ikonen serán esenciales si quieren hacerse con una medalla. Kasperi Kapanen será baja por lesión.

Otros jugadores a seguir

Más allá de las favoritas, encontraremos mucho talento en otras selecciones que parten con bastantes menos opciones que las demás y que buscarán estar en los cuartos de final. EnEslovaquia no hay que perder de vista al trío ofensivo formado por Marko Dano, Peter Cehlarik y Martin Reway. Sus vecinos de la República Checa también podrían dar que hablar porque tienen un ataque muy potente con David Pastrnak, Jakub Vrana y Radek Faksa.

Suiza es otra de las selecciones que suelen rendir a un nivel más alto que el esperado aunque este año parecen estar más limitados. Mucho ojo con Melvin Nyffeler si se recupera totalmente para el torneo y con Marco Müller, líder en ataque. Sus vecinos del norte,Alemania, lucharán por evitar el descenso con un auténtico jugadorazo como líder absoluto, el delantero Leon Draisaitl.

Para acabar, Noruega intentará permanecer en la máxima categoría un año más. Para ello cuentan con Markus Soberg en ataque.

Daniel Repiso
Fumble sobre Hielo y en http://territoriohockey.com/author/emppu/

0 comentarios:

Publicar un comentario