martes, 24 de mayo de 2016

BASKONIA, TOPO CON EL MURO EUROPEO EN BERLIN, ENDESA ACB FIN A LA MONOTONIA HOLA A LA EMOCIÓN, PLAY OFF.

foto acb. BOROUSSIS MVP

Mis disculpas por la ausencia de la pasada jornada, no tenía consuelo, el gran Baskonia de Perasovic lo tuvo en sus manos, lo rozó pero ser perdió así la canasta escupió el balón en los últimos segundos de cuarenta minutos de puro baloncesto, dos gigantes enfrentaban a sus milicias, puro espectáculo al estilo teatro romano.
 
Lo dejaron todo en la pista pero en la prórroga se notó la diferencia de fondo de armario de un descomunal Fenerbache, con mayor experiencia que supo imponer su criterio en decisiones arbitrales que favorecieron a los turcos. No quiero que suene a excusa, porque los grandes no tienen que excusarse, lucharon como jabatos y perdieron con honor y dignidad, esa que sólo tienen los que grandes, Perasovic y sus chicos esta temporada han hecho historia a estas alturas de la temporada, Final Four, cuarta plaza en la tabla, Bourousis, el maltido hasta hace poco, MVP de la liga, Adams mejor triplista, los dos, forman parte del mejor quinteto de la liga Endesa. 
 
Que más se puede pedir, pensarán los vitorianos, lamentablemente discrepo, tanta gloria no es fruto del talón en este caso ni de la suerte, es fruto del gran trabajo que día a día ha hecho Perasovic con estos chicos. Sin duda uno de los mejores entrenadores europeos del momento, sus hazañas lo avalan. Pero curiosamente e inexplicablemente el título de mejor entrenador de la liga Endesa se lo ha llevado Xavi Pascual, cuyo único mérito es después de siete grandes fichajes en el Barcelona, con gran inversión en el banquillo, liderar la ACB. 
 
Vuelven a mi retina momentos para olvidar de este equipo galáctico durante toda la temporada, actuaciones penosas que recordaban más una pachanga de jubilados que cinco jugadores de alta competición en dos de las ligas más importantes de Europa, ACB y Euroliga. Sí, Perasovic es mi debilidad, pero también los son Pedro Martínez, Sito Alonso, a pesar de no estar su equipo en play off ha dado momentos gloriosos en la pista, Katsikaris que ha llevado con su juego extemo al Murcia por primera vez a play off y como no mi entrañable Aito García Reneses, el gran maestro de todos ellos.

Dicen que las penas no duran una eternidad y que todo pasa, así que el Obradoiro decidió darme una alegría y la pasada jornada al imponerse en un recio partido al Andorra en sus fortines consiguió la permanencia en la ACB.

En la mañana de ayer muchos equipos pendientes de un hilo, permanencia y la octava plaza del play off se jugaban a la misma hora, sensaciones y nervios a flor de piel, resultado grandes encuentros.

A pesar de que el Baskonia sudó la camiseta para ganar a un Manresa que se jugaba la vida, El Estudiantes que había logrado lo más difícil la pasada jornada ganando al Barcelona, inexplicablemente ayer perdía ante un Guipúzcoa que nada se jugaba, eliminado matemáticamente hacía muchas jornadas, se despertó de su prolongado letargo para hundir en los infiernos a un castigado Estudiantes que desde hace unos años vive en el lado oscuro.

El Obradoiro y Unicaja se enfrentaban en Sar, gran partido el que ofrecieron los dos equipos desde la tranquilidad, el Obra se mantenía en la categoría y el Unicaja tenía confirmada su sexta plaza en la tabla. Ganó el Unicaja, ganó Nedovic, sólo el con sus 27 puntos, quince de ellos en cinco minutos decidió el partido en favor de los malagueños. Tanta alegría de los gallegos se unió a la vuelta con dos magníficos triples de nuestro llanero solitario Waczysnski.

Aunque Barcelona arrasó a Iberostar y Murcia al humilde luchador Fuenlabrada, el Bilbao cayó en el último segundo ante un Zaragoza que nada se jugaba, un triple de Joan Sastre al filo de la bocina dejaba fuera de los play off al Bilbao. 
 
Un día triste para los hombres de negro que despedían a Raúl López del baloncesto, lágrimas de tristeza, el capitán, el incombustible Mumbrú no tenía consuelo a pesar de ser premio Endesa al Liderazgo y formar parte del mejor quinteto de la liga.

El Madrid sudaba la camiseta ante un Sevilla que a pesar de jugar con el descenso supo remontar en el momento justo para llegar al final de la temporada con los deberes hechos y dando clases de maestría a los grandes.

Valencia, uno de los favoritos para el título, ganó sin piedad a un perdido Andorra que pasaba por allí, de excursión, con la nota ya puesta. Otro de los favoritos el Herbalife sucumbió ante el Juventud, quizás reservando energías de sus chicos para el play off, parte de la táctica de Aíto?

La temporada se acabó ahora pensemos en play off. Así que señores centrémonos, hagan apuestas, apuesten con la razón, con el corazón, pero apuesten. Confieso que yo siempre pierdo, así que guardaré mi gran secreto, mi candidato a llevarse el título esta jornada.

DISFRUTEN, porque vivir no es conseguir tener más horas sino disfrutar las que tenemos y que mejor manera que dedicar un par de ellas a este gran deporte.
 
Marta Rey para Falta Personal desde Santiago de Compostela un año más disfrutaremos de la ACB enhorabuena.

0 comentarios:

Publicar un comentario